1. Lineamientos Generales del Procurador

El Ajustador de seguros es un profesional, imparcial e independiente, cuyas funciones principales son:

a) Dar confianza y seguridad al Asegurado de la atención de su siniestro y de lo que resuelva de éste.

b) Atender el siniestro, realizando el análisis e inspección del lugar del percance, de los vehículos involucrados, lesiones sufridas por las personas involucradas, así como los daños ocasionados a terceros en sus bienes.

c) Deslindar la responsabilidad de las partes involucradas en un siniestro, de acuerdo a sus conocimientos técnicos, guía de deslinde y/o reglamento Nacional de tránsito.

d) Brindar a los clientes los servicios que se requieran para su atención inmediata.

e) Verificar que el riesgo este amparado en la póliza, conforme a la ley sobre el contrato de seguro.

f) De ser afectado el Asegurado, el Procurador deberá realizar las acciones tendientes a la posible recuperación de los daños, de no lograrlo turnará al área Juridico para la continuidad de la atención.

g) Atiende reportes de vehículos robados, para toma de declaración y asesoramiento para la presentación de la denuncia correspondiente.

h) Estimar el monto de las coberturas afectadas y aplicación y/o cobro de los deducibles correspondientes.

i) Brindar los servicios de asistencia vial básica al Asegurado (paso de corriente, cambio de llanta, envío de combustible)

j) Realizar inspección de unidades a asegurar.

 

  1. Lineamientos Generales del Perito

 

LIQUIDADOR (SUPERVISOR DE VALUACIONES)

  1. Mantener una comunicación eficiente y respetuosa con el Centro de Reparación (CDR), Proveedores, Valuadores y áreas internas
  2. Dar seguimiento a las desviaciones en los tiempos de envío del presupuesto del CDR que excedan 1 día hábil (24 horas), contado a partir del ingreso del vehículo a sus instalaciones. Con excepción de autos inundados que cuentan con 3 días hábiles (72 hrs) para él envió del expediente.
  3. Dar seguimiento a las desviaciones en los tiempos de autorización de valuación que excedan de 1día hábil (24 horas), contado a partir de que el CDR envía el presupuesto al Área de Valuación.
  4. Revisar y dar seguimiento al proceso de reparación de las unidades de los Centros de Reparación asignados para evitar cualquier contratiempo o retraso que afecte la fecha promesa al cliente.
  5. Debe mantener a los clientes informados sobre el proceso general de valuación para evitar que los CDR den una mala atención o den información que afecte de forma reputacional a la empresa.
  6. Devolver la atención de llamada al cliente en un máximo de 24 horas hábiles una vez de haberse comprometido o en caso de no haberlo podido atender en su momento
  7. Informar al cliente los avances o situaciones que comprometan la entrega de la unidad.
  8. Proporcionar atención y seguimiento a las desviaciones en el proceso de reparación a asegurados y terceros sobre aclaraciones o inconformidades, dándoles seguimiento hasta su solución.
  9. Verificar algún complemento o que las piezas autorizadas a cambio sean efectivamente sustituidas en el vehículo a reparar.
  10. Monitorear que en el CDR no se encuentren unidades terminadas sin entregar.
  11. Monitorear de forma puntual aquellos casos que superen los 15 días naturales para tomar las acciones necesarias para la entrega de la unidas. 
  12. Informar al cliente en un lapso no mayor a 1 día hábil cuando el sinestro se rechazará, pérdidas totales, pago de daños, etc. Así como también atrasos en la reparación derivada de causas imputables o no a Quálitas (ej.: existencia de piezas)
  13. Visitar las instalaciones de los CDR’s con la finalidad que los trabajos sean realizados en tiempo y forma con la calidad exigida

Si la unidad se encuentra en tránsito y hay repuestos por importar, deberá solicitar al asegurado el pago de del deducible por adelantado para asegurar el ingreso de la unidad al taller.